Medio adecuado para establecer una relación Universidad-Empresa, y un instrumento ideal para formalizar colaboraciones estables a largo plazo.
Las Cátedras o Aulas de la UAH son el medio adecuado para establecer una relación Universidad-Empresa, y un instrumento ideal para formalizar colaboraciones estables y a largo plazo. Las relaciones que se establecen a través de estos acuerdos van más allá del ámbito estrictamente económico y permiten desplegar amplios objetivos en docencia, investigación y/o transferencia de tecnología y conocimiento.
Las Cátedras o Aulas ofrecen un amplio abanico de ventajas, desde el reconocimiento público como partners de prestigio de la UAH, hasta el acceso preferente para incorporar graduados o estudiantes en prácticas, organización de actividades conjuntas y ventajas derivadas de la ley de incentivos fiscales al mecenazgo.
Facilitan la relación con empresas de primer nivel, propiciando una amplia comunicación en el marco de las actividades de formación, investigación y difusión del conocimiento.
Tipos de actividades que se pueden desarrollar en el ámbito de una Cátedra o Aula
Una de las ventajas de este modelo de colaboración es que los contenidos y actividades a realizar pueden ser muy diversos y se definen de forma personalizada para cada Cátedra o Aula.
Se establecen anualmente por una Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra o Aula, lo que dota de dinamismo y flexibilidad al convenio y permite adaptar las actividades a lo largo del tiempo.
Actividades de formación
Becas predoctorales y postdoctorales.
Premios a trabajos de final de carrera.
Conferencias y seminarios.
Colaboración en los planes de formación de la empresa/institución.
Promoción de encuentros de expertos en el área de interés de la Cátedra o Aula.
Actividades de investigación
Desarrollo de líneas de investigación conjunta
Realización de trabajos de investigación.
Realización de tesis doctorales en cooperación con la empresa.
Promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés.
Cooperación para conseguir proyectos de investigación en los ámbitos, español y europeo.
Actividades de divulgación y trasferencia de conocimiento
Realización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica.
Colaboración en la promoción de eventos técnicos y científicos.
Potenciación de la realización de publicaciones sobre temas de interés.
Apoyo a tesis doctorales en el ámbito de interés de la Cátedra o Aula.
Duración
Las Cátedras de empresa formalizan una relación estable entre una empresa y la Universidad (de carácter plurianual) que permite poner en marcha actividades que requieren cierta continuidad en el tiempo.
Por este motivo, la duración mínima de estos convenios es de 3 años que se pueden prorrogar anualmente por mutuo acuerdo de las partes y la aportación económica mínima será de 30.000€ anuales.
En el caso de las Aulas, la duración mínima será de 1 año, y la aportación mínima será de 10.000€ anuales.
Propuesta de Creación de una Cátedra o Aula
El ofrecimiento de creación de Cátedras o Aulas UAH puede venir de los órganos de gobierno de las facultades, centros y departamentos.
En todos los casos, la propuesta de establecimiento de un patrocinio o mecenazgo concreto a través de una Cátedra o Aula corresponde al Rectorado o Vicerrectorado, la Gerencia o la Secretaría General.
Se deberá presentar una propuesta y memoria justificativa, que se integrarán en el borrador del Convenio, y que deberán incorporar como mínimo la siguiente información:
Razones que justifican la propuesta
Objetivos y plan general de actuación
Planificación de gastos y propuesta económica de financiación