Gracias a nuestros colaboradores contribuimos a la mejora de la sociedad

Saludo del Rector

Desde estas líneas queremos dar las gracias a todas aquellas personas que, con su contribución, hacen posible que la Universidad de Alcalá continúe siendo un proyecto común de futuro imprescindible para el desarrollo social y económico de nuestro entorno.

Razones para colaborar con la UAH

Image description

Empresas, instituciones y particulares tienen la oportunidad de colaborar con la Universidad de Alcalá en acciones de patrocinio y mecenazgo, con la garantía de que estas acciones serán reconocidas pública y adecuadamente por la Universidad, y con el incentivo de los beneficios económicos y fiscales que puedan comportar a los colaboradores.

  • Acceso a un colectivo de casi 20.000 personas (estudiantes, PDI y PAS) que trabajan en una universidad joven, urbana, con vocación de internacionalización, renovación y modernización del sistema universitario de España.
  • Notoriedad, por su vinculación a un centro público moderno, de excelencia, calidad y prestigio, dedicado a la formación superior y a la investigación, y referencia del sistema universitario español.
  • Acogida y trato preferencial en las relaciones con la UAH.
  • Reconocimiento público y máxima difusión de la colaboración, con asociación de la imagen de los donantes a la de la UAH, promoción de la donación en los foros adecuados, medios de comunicación, productos de comunicación institucional, redes sociales, etc.
  • Visibilidad de los compromisos adquiridos en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  • Apoyo al talento. Hacemos posible que estudiantes sin recursos puedan estudiar en la universidad.
  • Visibilidad entre los AlumniUAH.
  • Información periódica sobre los programas formativos, iniciativas de investigación, novedades y noticias de interés que genere la actividad de nuestra comunidad universitaria.
  • Incentivos fiscales, derivados de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • Acceso a otras contraprestaciones, a determinar conjuntamente con cada colaborador en función de sus intereses.

Modalidades de Colaboración

Image description

A la hora de elegir el tipo de documento que formalizará una aportación es clave definir qué finalidad se persigue.

En el patrocinio el fin perseguido por el patrocinador está en la publicidad que obtendrá a cambio de su aportación, mientras que en un convenio de colaboración (mecenazgo) el fin perseguido es proporcionar ayuda para la consecución del objeto de una entidad sin ánimo lucro.

¡Importante! El patrocinio se encuentra sujeto a IVA, mientras que en el convenio de colaboración se trata de una prestación no sujeta a IVA.

A continuación, más detalles de las dos modalidades:

Modelos de Colaboración

Mecenazgo

Personas físicas o jurídicas

De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las aportaciones realizadas a favor de la Universidad Alcalá tienen la consideración de mecenazgo y dan derecho a determinados beneficios fiscales, porque son una forma de participación privada en la realización de actividades de interés general.

Estas aportaciones pueden ser, entre otros, donativos y donaciones dinerarias, de bienes o de derechos, o prestaciones gratuitas de servicios.

¿Quién puede ser mecenas?

Las aportaciones pueden ser realizadas tanto por personas físicas como por personas jurídicas. Tienen la ventaja de que, además de contribuir al desarrollo de la Universidad, gozan también de diferentes beneficios fiscales según la naturaleza de la persona o entidad que realiza la aportación y la modalidad de aportación que se lleve a cabo.

Tipos de Mecenazgo

La UAH pone a disposición de particulares y entidades interesadas dos modalidades de participación y colaboración:

  • Donativos (con certificado de donación). Son donaciones y aportaciones irrevocables, puras y simples, a favor de la Universidad, ya sean dinerarias, de bienes o de derechos (se excluye aquí la donación de servicios). Estas donaciones se formalizan mediante la página web principalmente y, posteriormente, la UAH hace llegar a los donantes un certificado de donación que les permite acreditar la efectividad de la donación. Cualquier aportación, no importa cuál sea el importe, te convierte en mecenas de la UAH, y estos donativos dan derecho a la aplicación de las deducciones fiscales contempladas en la normativa vigente.
  • Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general. Son acuerdos que se formalizan mediante un convenio de colaboración empresarial entre la UAH y una persona jurídica en los que, a cambio de una ayuda económica para la realización de un proyecto o de una actividad universitaria determinada, la Universidad se compromete a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades. La difusión de esta colaboración no constituye una prestación de servicios y, por tanto, no está sujeto al IVA. Las cantidades aportadas o los gastos realizados tendrán la consideración de gastos deducibles para determinar la base imponible del Impuesto de Sociedades de la entidad colaboradora o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, según los casos, de acuerdo con la regulación contenida en los artículos 25 y 26 de la Ley 49/2002.

Mecenas AlumniUAH

Si deseas implicarte en proyectos de la Universidad de Alcalá aportando experiencia o colaborando en la financiación de los mismos, apoyando de ese modo a proyectos institucionales, proyectos de investigación, proyectos dirigidos a estudiantes, etc. Conviérte en Mecenas AlumniUAH.

Para ello sólo tienes que mandar un correo electrónico a alumni@uah.es o mecenazgo@uah.es

¿Todavía no eres AlumniUAH?

Si quieres formar parte de este apasionante proyecto no dudes en registrarte en el portal de AlumniUAH. Continúa en contacto y accede recursos valiosos para la empleabilidad y mucho más.

Hazte AlumniUAH
Image Description

¿Quieres colaborar con nosotros?

Ya te hemos contado las razones para hacerlo

Patrocinio

Contrapartidas publicitarias