Artículo

En términos globales, la Universidad ocupa la 5ª posición en la clasificación general, la 4ª en calidad docente y la 8ª en investigación.

La Universidad de Alcalá ha logrado situar 21 de sus 40 estudios de grado entre los tres mejores de España en su ámbito de conocimiento, según la última edición del U-Ranking de la Fundación BBVA-IVIE, que analiza un total de 61 universidades, entre públicas y privadas.

Estudios Ingleses revalida la primera posición obtenida el año pasado en el Ranking global (que incluye tanto centros públicos como privados), con lo cual se consolida como el mejor grado que se imparte en España en esta área. Estos buenos resultados confirman los obtenidos en el ranking por materias elaborado por QS (QS World University Rankings by Subject), en el que la UAH situó dos materias entre las 200 mejores del mundo, entre ellas “Lengua y Literatura” Inglesas (junto con “Lenguas Modernas”).

Además, entre las universidades públicas, la UAH logra posicionar seis de sus grados en primer lugar: Estudios Ingleses, Lenguas Modernas y Traducción, Estudios Hispánicos, Historia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFYDE) y el doble grado en Humanidades y Magisterio de Educación Primaria. Asimismo, el Ranking sitúa los estudios de Medicina y Ciencia y Tecnología de la Edificación como los segundos mejores de su ámbito de conocimiento entre las universidades públicas españolas, y otros 19, en tercera posición.

Proyecto U-Ranking
El proyecto U-Ranking, que ha cumplido su cuarta edición, es una iniciativa de la Fundación BBVA y el IVIE. El documento presenta los resultados de las universidades en productividad docente, productividad investigadora y productividad en innovación y desarrollo tecnológico, ordenando las instituciones en cada ámbito y en el conjunto de las actividades universitarias. En el análisis por grado, cada uno es valorado según la docencia impartida (un 56% de la ponderación global), la investigación (un 34%) y la innovación y el desarrollo tecnológico (el 10%).

La web del U-Ranking permite comparar más de 2.700 grados universitarios oficiales de 831 escuelas y facultades correspondientes a 61 universidades públicas y privadas (el 95% de las existentes en España).