La UAH firma un acuerdo de patrocinio con Química Sintética

La UAH firma un acuerdo de patrocinio con Química Sintética

La empresa ubicada en Alcalá de Henares acaba de firmar un convenio con la UAH destinado a estrechar lazos y promover entre los estudiantes de los grados de Química y Ciencias Ambientales distintas actividades que fomenten la investigación y el conocimiento en el ámbito del tratamiento de aguas residuales

La UAH y la empresa Química Sintética S.A., del grupo Chemo, han firmado un acuerdo de patrocinio que incluye también la convocatoria de premios a los mejores TFG y TFM relacionados con el tratamiento de aguas residuales, la realización de prácticas en la empresa por parte de los estudiantes de la UAH, la promoción de becas como personal investigador y la celebración de congresos y charlas.

La firma de este acuerdo se celebró recientemente en la UAH con la participación del presidente de Química Sintética, Carlos Romero-Camacho Silos, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Alcalá, Javier de la Mata. También asistieron la directora del departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química, Ana Karina Boltes, y la directora de Recursos Humanos de la empresa, Virginia Jimenez, entre otros.

El convenio de patrocinio supone un claro ejemplo de implicación por parte de la empresa a la hora de dar visibilidad a la Universidad e impulsar su dinamización con la organización de actividades de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico. El compromiso mostrado se traducirá en importantes sinergias para ambas instituciones.

Todo ello ayudará a la mejora tanto del desarrollo experimental como de la difusión de los resultados del grupo de investigación gestión integral del agua y procesos biotecnológicos del Área de Ingeniería Química, que cuenta con una larga e intensa experiencia en la aplicación de tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas.

En el acto de firma el presidente de Química Sintética manifestó su interés por buscar más puntos de encuentro con la UAH, deseando que este acuerdo sea sólo el inicio de una más intensa colaboración futura. Por su parte el vicerrector agradeció el interés de la empresa por colaborar con la Universidad de Alcalá y renovó el compromiso de la misma por promover y facilitar cualquier actividad dentro del presente acuerdo, así como en futuras acciones.

Química Sintética es una empresa líder en investigación, desarrollo y fabricación de principios activos farmacéuticos. Ubicada en Alcalá de Henares, cuenta con una larga trayectoria en su relación con la Universidad de Alcalá, a través de la acogida de estudiantes en prácticas de diversos grados como Química, Farmacia y Ciencias Ambientales, por lo que muchos de sus trabajadores en la actualidad proceden de nuestra universidad. Además, se distingue especialmente por su preocupación por los aspectos medioambientales, tan importantes en este tipo de instalaciones.

Las actividades estarán coordinadas por la responsable del área de Medio Ambiente de Química Sintética, Amparo Fernández, y Pedro Letón, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Alcalá.

El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de micromecenazgo destinado a avanzar en la investigación de las enfermedades renales

El Biobanco de RedInRen lanza un proyecto de micromecenazgo destinado a avanzar en la investigación de las enfermedades renales

Este Biobanco se ubica en la Facultad de Medicina de la UAH desde el año 2006 y en la actualidad almacena más de 100.000 viales de muestras procedentes de 8430 donantes, dando soporte a 23 centros de investigación distribuidos por todo el país. Las necesidades de financiación para su mantenimiento han animado a sus responsables a llevar a cabo esta campaña a través de la plataforma pública Precipita (www.precipita.es), especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un grave problema y un reto para la Salud Pública en el mundo en general y en España en particular. Un 10% de los españoles tiene enfermedad renal moderada o avanzada. Dos millones de pacientes tienen una función renal por debajo del 50% de lo normal y algo más de 40.000 están en diálisis o han sido trasplantados. La investigación cooperativa en este campo es la respuesta a esta situación. Investigación que se traduzca en nuevos abordajes al tratamiento de las enfermedades del riñón y a la protección cardiovascular una vez la enfermedad está establecida.

El Biobanco, cuya responsable es Laura Calledos, está ubicado en la Facultad de Medicina y nace en 2006 como una plataforma de la Red de Investigación Renal, un consorcio de grupos clínicos y de investigación que el Instituto de Salud Carlos III financia para el estudio de las enfermedades renales. Es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja para garantizar que los investigadores en el campo de la nefrología puedan disponer de las mejores muestras biológicas posibles para avanzar en la comprensión de estas enfermedades.

En los últimos años, el Biobanco ha tenido que hacer frente a numerosos cambios para adaptarse a la normativa vigente. Además, el número de muestras ha aumentado de forma exponencial, por lo que han tenido que ampliar sus infraestructuras e incrementar los costes de mantenimiento. Todo ello ha provocado un incremento del presupuesto y las consiguientes dificultades de mantenimiento. Por ello, han decidido lanzar esta campaña de micromecenazgo, aprobada por la plataforma Precipita, impulsada por la FECYT y especializada en promover la financiación colectiva de la ciencia.
El hecho de que esta campaña de micromecenazgo esté integrada en Precipita implica que cumple unos mínimos éticos y de calidad. Además, si no se alcanza el objetivo mínimo de recaudación para sostener el proyecto propuesto, se devolverá el dinero recaudado a los donantes.

La UAH dedica el mes de noviembre a los ODS mediante el programa ‘En movimiento con la Agenda 2030’

La UAH dedica el mes de noviembre a los ODS mediante el programa ‘En movimiento con la Agenda 2030’

Numerosas citas culturales y de divulgación relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se llevarán a cabo en los tres campus de la UAH.

odsden

Con el título ‘En movimiento con la Agenda 2030’ la Universidad de Alcalá ha diseñado un programa que incluye exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas y conferencias que contribuirán a dar a conocer los ODS, ofrecer ideas para su consecución y plantear propuestas ya en marcha para hacerlos visibles.

Buena parte de las citas previstas están vinculadas al ODS número 5, la igualdad de género, coincidiendo con la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Uno de los actos centrales será la ceremonia de entrega, el día 21, en el Paraninfo de la UAH, del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, que concede cada año la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá.


Alcanzar los ODS, el reto para 2030
La Agenda 2030 es hoy en día un marco de referencia imprescindible para abordar nuestro Desarrollo Sostenible. Fue en el año 2015 cuando la comunidad internacional adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La diferencia con propuestas similares planteadas con anterioridad por los líderes mundiales es que, por primera vez, la Agenda 2030 marca una serie de retos a los que todos -gobiernos, sector privado, instituciones públicas como las universidades y personas individuales- podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, poniendo en marcha acciones que fomenten la sostenibilidad y mejora del planeta en el que vivimos.

Sumisión química y abusos sexuales: una visión forense y jurídica para comprender la problemática

Sumisión química y abusos sexuales: una visión forense y jurídica para comprender la problemática

El programa de aprendizaje-servicio sobre abusos sexuales mediante sumisión química, coordinado por Gemma Montalvo, del grupo de investigación CINQUIFOR, dedica una serie de talleres y actividades que tendrán lugar en la Facultad de Farmacia que culminan hoy, día 1 de marzo.

En esos talleres participarán docentes implicados en el programa y unos 400 estudiantes de Farmacia, Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses y Biología que durante los últimos meses se han formado mediante estas técnicas, enriqueciendo su formación y aportando un servicio a la comunidad.

En esta semana se presentarán diferentes acciones que han llevado a cabo los estudiantes para concienciar a la sociedad sobre este problema y también se realizarán talleres y ponencias. Entre las ponencias destacan las relacionadas con el ámbito del análisis forense y de las repercusiones jurídicas de la sumisión química.

En esta entrevista toman la palabra dos expertas: Carmen Figueroa, profesora del departamento de Ciencias Jurídicas, y Begoña Bravo, jefa del Servicio de Química del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y profesora asociada del grado de Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses de la UAH, para ofrecer dos visiones sobre este problema, cada vez más visible en la sociedad.

-¿Qué tenemos que entender cuando hablamos de sumisión química, profesora Figueroa?
-Carmen Figueroa: La sumisión química está identificada, fundamentalmente, con ambientes de ocio juvenil nocturno, en los que las personas están relajadas, se muestran confiadas y tienen ganas de diversión. Ese contexto es aprovechado por otras personas desalmadas que utilizan determinadas sustancias químicas (medicamentos, drogas) sin que las víctimas sean conscientes de ello o se aprovechan de la situación de vulnerabilidad que tienen los jóvenes tras consumir alcohol y/o drogas, para anular su voluntad y cometer agresiones sexuales u otro tipo de delitos, como robos. El objetivo de todo el programa de aprendizaje-servicio y los talleres que se van a impartir persigue varios objetivos: abundar en el conocimiento de esta problemática entre los jóvenes y advertir de cuáles son los pasos que deben darse. Así, si una persona sospecha que ha podido ser objeto de abusos sexuales por sumisión química, cuanto antes lo denuncie mejor, con el fin de evitar que puedan desaparecer las pruebas del delito. También prevenir, concienciando de la necesidad de evitar un consumo abusivo de alcohol y otras sustancias, así como estar atentos para que nadie pueda depositar en nuestras bebidas sustancias que nos conviertan en vulnerables y nos pongan a merced de los deseos de un delincuente.

-¿Qué sustancias se incluyen en lo que denominamos sumisión química y qué debe hacer cualquier persona que sospeche que ha podido ser objeto de ella?
-Begoña Bravo: Las sustancias que pueden ser útiles para la sumisión química son variadas y pueden ir desde el alcohol hasta drogas o fármacos como analgésicos, benzodiacepinas o hipnóticos. Cualquier sustancia que afecte al sistema nervioso central, tanto si son depresoras y nos provocan sueño, como si son estimulantes o alucinógenas, pueden ser empleadas en sumisión química, para hacernos vulnerables. Esa es la frontera: la vulnerabilidad de una persona que, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, haya consumido alcohol, drogas o medicamentos a un nivel que la conviertan en alguien sin voluntad y, desde luego, al arbitrio de otras personas que quieran hacerles daño. Es muy importante que todas las chicas y todos los chicos sepan que, independientemente del consumo haya sido voluntario o no, tenemos la obligación de denunciar cualquier abuso sexual que suframos; igual que se debe tener también cuidado con el nivel de consumo y qué estado les genera, para evitar ponerse a merced de los delincuentes. De hecho, la mayoría de las veces se suma un consumo voluntario con una acción proactiva y oportunista por parte del violador.        

-¿Qué síntomas, cuáles son las situaciones típicas que nos pueda hacer sospechar de que hemos sido objeto de abusos sexuales por sumisión química?
-Begoña Bravo: Lo cierto es que muchas veces una persona se despierta y no recuerda absolutamente nada de lo que ha podido ocurrir. Está en un lugar que no conoce y al que no sabe cómo ha llegado, está desnuda o tiene la ropa interior del revés… No se recuerda ni siquiera el dolor que le puedan haber infringido, porque el estado que genera esta sumisión química podría ser asemejable a un estado de coma.

-¿Qué cuentan los análisis forenses que ustedes realizan en el laboratorio, profesora Bravo?
-La mayoría de los análisis con sospecha de agresión sexual por sumisión química revelan que ha habido un consumo masivo de alcohol, a veces acompañado de otras sustancias de ocio, o con medicación que la propia víctima ha tomado o ha digerido sin saberlo. También nos hablan de que la franja de edad de las víctimas es muy amplia: desde los 12 años hasta la madurez, pero es más intensa en mujeres jóvenes entre 20 y 30 años. Hay sustancias que permanecen más tiempo que otras en el organismo, pero siempre es posible encontrar las ‘huellas’, bien en la sangre o en la orina –y eso nos ayuda a conectarlo directamente con el momento de los hechos- o en otro tipo de muestras, como la de cabello, que puede tomarse a partir de la 4ª-5ª semana de los hechos y nos ayuda a hacer un análisis retrospectivo.

-¿Y qué debe hacer alguien que sospecha que ha podido ser objeto de un delito de abuso sexual mediante sumisión química?
-Carmen Figueroa: lo más importante es que, cuanto antes, acudan a un hospital o a la policía para que les tomen muestras y les realicen la exploración correspondiente. Entre los principios de Edmond Locard, uno de los fundadores de la Criminalística, figura el siguiente: ‘En la investigación criminal el tiempo que pasa es la verdad que huye’. Por eso es fundamental realizar una analítica (que en juicio será una prueba pericial), para demostrar que en ese momento la víctima tenía en su cuerpo restos de una medicación u otra sustancia química que no había tomado o restos biológicos (esperma) que son fruto de una penetración, aunque no sea consciente de ello.

-Unos abusos sexuales que se van a convertir en violación con la nueva reforma del Código Penal
-Carmen Figueroa: Los abusos sexuales mediante sumisión química están tipificados en el Código Penal desde el año 2010. Lo que hace el autor para cometer este delito es anular la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química para idónea a tal efecto. Tras el caso de ‘la manada’ se ha propuesto una reforma del Código Penal, para que desaparezca la distinción entre violación y abusos sexuales, recogiendo el sentir de la sociedad. No obstante, y hasta que esa reforma sea aprobada, debemos advertir que las víctimas de abusos sexuales no están desamparadas, ya que la pena de prisión para el autor de dicho delito puede llegar a los 10 años, si concurren algunas agravantes, tales como la especial vulnerabilidad de la víctima (se encontraba muy bebida) o cuando en el delito se comete por dos o más personas.

-¿Es difícil enjuiciar estos casos, localizar a los agresores e identificarlos como tal?
-Carmen Figueroa y Begoña Bravo: En principio no es difícil, porque en general los agresores forman parte del entorno de la víctima. Por ello hay que denunciarlo y cuanto antes, pues para poder condenar por estos delitos hay que tener pruebas, de ahí la importancia de las pruebas periciales (analíticas, exploración corporal para localizar restos biológicos, cámaras de locales, etc.) y testificales. Así que el mensaje es el siguiente: ante la menor sospecha de haber sido víctima de un abuso sexual mediante sumisión química, denuncia.

Firmado el convenio para el desarrollo del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

Firmado el convenio para el desarrollo del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

Este miércoles, 6 de febrero, a las 10 horas, en la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara se ha firmado el convenio con el fin de implantar actividad universitaria en el Colegio de Huérfanas de María Cristina.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio Román, han firmado hoy el convenio para la implantación de actividad universitaria en el Colegio de Huérfanas de María Cristina.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la Antigua Iglesia de los Remedios de Guadalajara, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘la Universidad de Alcalá, en estos años, para cumplir con el compromiso de implantación de estudios. Desafortunadamente, las instalaciones disponibles no se han incrementado, siendo las actuales claramente insuficientes. Tenemos, por tanto, la necesidad imperiosa de incrementar los espacios disponibles para cumplir con nuestras obligaciones docentes y de investigación y para ubicar dignamente a nuestros estudiantes en Guadalajara. Por otra parte, es necesario organizar un campus unificado que permita centralizar los servicios para que sean realmente eficientes y sostenibles’.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha señalado que señalado que la firma de hoy pone fin a un largo y complejo camino y que ya está en conversaciones con la UAH ‘para ampliar el recinto universitario e incorporar la zona verde de alrededor, para darle mayor amplitud, una zona más espaciosa para el disfrute de los universitarios de Guadalajara’, con el fin de que avance hacia su consolidación como ciudad universitaria de referencia en Castilla-La Mancha y en el entorno de la Comunidad de Madrid.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido mencionar la satisfacción que supone que el destino próximo de las antiguas instalaciones militares del Colegio de Huérfanas de María Cristina vaya a estar ligado a la Universidad y la cultura. ‘El mundo no va a mejorar, no va a cambiar si no hay saber, si no hay enseñanza, si no hay universidades’, ha destacado.

El acto ha finalizado con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page, que ha señalado que ‘la Universidad de Alcalá en Guadalajara ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo. Apostamos por dos nuevas titulaciones que tienen que ver mucho con lo que está pasando en la provincia y que nos convierte en un gran motor de desarrollo económico para la región y para España. Es muy oportuno que estas enseñanzas se practiquen en la Universidad de Alcalá y particularmente aquí, en Guadalajara’.

Dinamización de la ciudad
Tal y como ha reconocido el rector, José Vicente Saz, la incorporación de las instalaciones del Colegio de Huérfanas de María Cristina a la Universidad de Alcalá supone la posibilidad de concentrar los estudios de grado, implantar nuevas titulaciones y desarrollar actividades de investigación ligadas a la UAH, así como una gestión más eficiente de los recursos públicos.

Además, el nuevo Campus está muy bien comunicado, ya que se encuentra próximo a la Estación de Ferrocarril de Guadalajara, junto a la estación de autobuses, confluyen en su entorno todas las líneas de autobuses urbanos de la ciudad y es fácilmente accesible desde la A-2.

La iniciativa contribuirá, asimismo, a dinamizar la vida universitaria de la ciudad, además de suponer un importante generador de actividad económica, y garantiza la sostenibilidad del proyecto universitario, tanto desde la perspectiva económica, como ambiental e, incluso, desde la de conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Guadalajara.

La UAH participa en un estudio que confirma el aumento de la temperatura en los suelos permafrost de todo el mundo

La UAH participa en un estudio que confirma el aumento de la temperatura en los suelos permafrost de todo el mundo

Aunque el incremento de temperatura es generalizado en los suelos permafrost (permanentemente congelados), la zona donde se ha detectado más aumento es Siberia, en la que el suelo congelado elevó su temperatura hasta casi un grado en los últimos 10 años.

Expertos de 26 países participan en la red de monitorización GTN-P (Ground Terrestrial Network of Permafrost), entre ellos el catedrático de Física Aplicada de la UAH, Miguel Ramos. Todos ellos participan en el estudio que se ha publicado en la revista ‘Nature Communications’ que confirma que la temperatura del suelo congelado permanentemente, a una profundidad de más de 10 metros, aumentó en un promedio de 0,3°C entre 2007 y 2016 en el Ártico y Antártico, así como en las altas cordilleras de Europa y Asia central. Sin embargo, la subida más pronunciada se ha registrado en Siberia, donde la temperatura del suelo congelado ha llegado a subir casi un grado.

Este estudio comparativo global es muy importante, según el propio Ramos, porque ‘la medida de estos parámetros térmicos es esencial para el seguimiento del efecto del clima global sobre los sistemas criosféricos; es decir, sistemas terrestres donde el agua se encuentra en estado sólido’.
Los investigadores participantes han monitoreado y analizado la temperatura del suelo en perforaciones realizadas en el Ártico, Antártico y varias cordilleras de alta montaña alrededor del mundo durante diez años. Los datos se recopilaron a profundidades superiores a 10 metros, con el fin de descartar la influencia de las variaciones de temperatura propias de los cambios de estación.

El conjunto de datos completo abarca 154 perforaciones, 123 de los cuales han permitido extraer conclusiones durante toda una década. Los resultados demuestran que en esos diez años, desde 2007 a 2016, la temperatura del suelo permafrost se elevó en 71 de los 123 puntos de medición y, concretamente, en 5 de ellos, el permafrost ya estaba descongelándose. Por otro lado, la temperatura del suelo bajó en 12 perforaciones, localizadas en ubicaciones específicas al este de Canadá, el sur de Eurasia y en la Península Antártica. En otras 40 perforaciones la temperatura permaneció prácticamente inalterada.

Las regiones de permafrost y su validez como índice
En torno a un sexto de las áreas terrestres de nuestro planeta están consideradas regiones de permafrost, lo que significa que los suelos se han mantenido permanentemente congelados durante al menos dos años consecutivos. En la mayoría de estas regiones, sin embargo, el frío penetró el suelo hace milenios y, como resultado, en los casos más extremos, el permafrost continúa hasta una profundidad de 1,6 kilómetros.

La temperatura del permafrost es una de las variables climáticas más universalmente aceptadas, ya que ofrece una visión directa de cómo el suelo congelado reacciona ante el cambio climático. Esta información es especialmente esencial en las regiones de permafrost donde el suelo ya se ha vuelto más cálido o ha comenzado a descongelarse, produciendo daños en infraestructuras.

El equipo de investigación de la Universidad de Alcalá trabaja en el estudio térmico del permafrost desde hace más de 25 años, tanto en zonas de alta montaña como en la Antártida, como en estudios planetarios en Marte. Para el estudio publicado han sido indispensables los datos de todas las estaciones que componen la red global GTN-P, pero son de especial importancia los sondeos y el equipamiento para la medida de las variables térmicas del permafrost situado en zonas remotas, como es el caso de la Península Antártica, donde el grupo de la Universidad de Alcalá mantiene de forma ininterrumpida su actividad, alimentando la base de datos GTN-P, que permitirá realizar en el futuro más estudios a nivel global.
Este estudio también pone de manifiesto la necesidad de que, siguiendo los pasos de la Organización Meteorológica Mundial, se cree una institución internacional que agrupe los intereses nacionales relacionados con los datos criosféricos y, de forma particular, con el permafrost, ya que hasta la fecha las perforaciones de permafrost y los sensores de temperatura instalados en ellos se mantienen y funcionan gracias a los propios grupos de investigación en el contexto de proyectos a pequeña escala.

La UAH oferta otra beca para la expedición arqueológica a Egipto, en colaboración con la Asociación Española de Egiptología

La UAH oferta otra beca para la expedición arqueológica a Egipto, en colaboración con la Asociación Española de Egiptología

La Universidad de Alcalá, a través de su misión arqueológica en Egipto y el Middle Kingdom Theban Project, ha llegado a un acuerdo con la Asociación Española de Egiptología (AEDE)para ofrecer la I Beca de Formación Arqueológica AEDE-UAH, que permitirá a un estudiante de grado, master, doctorado o a un doctor reciente participar en las excavaciones arqueológicas que desarrolla la misión UAH en el yacimiento de Deir el-Bahari (Luxor, Egipto).

(más…)

Diez autores se citan en la UAH en busca de su personaje histórico

Diez autores se citan en la UAH en busca de su personaje histórico

Esta iniciativa de la Universidad de Mayores se celebrará en la UAH hasta este viernes, día 26, en horario de 17.00 a 20.00 horas. Las conferencias podrán verse en streaming a través del portal de comunicación y las redes sociales de la Universidad. Hoy, último día, ‘La Peregrina’, de Isabel San Sebastián, y ‘Las cadenas del destino’, de Sebastián Roa. El debate posterior será moderado por Margarita Vallejo. (más…)

La Universidad de Alcalá se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo por primera vez

La Universidad de Alcalá se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo por primera vez

La última edición del ‘QS World University Ranking’ clasifica también a la UAH entre las 500 primeras universidades del mundo en reputación entre los empleadores (en la posición 468de la tabla). La UAH mejora 170 posiciones en la clasificación mundial desde 2014, cuando logró incorporarse a este ranking por primera vez. Ocupa la 12ª posición  en España y es la 1ª universidad española en capacidad de atracción de estudiantes internacionales.

Cuadro UAH QS 2018
pulsar sobre la imagen para ampliar

El curso académico se va a cerrar en la UAH con una excelente noticia para su proyección nacional e internacional. El ‘QS World University Ranking 2019’ coloca a la Universidad de Alcalá, por primera vez, entre las 500 mejores universidades del mundo, concretamente en la posición 481. Además, sigue escalando puestos en atracción de estudiantes internacionales y ya se sitúa entre las 150 mejores a nivel mundial en este parámetro.

Por otra parte, la Universidad de Alcalá es una de las 350 primeras universidades del mundo en la ratio profesor/alumno (posición 327), lo que dice mucho de la calidad de la docencia que se imparte en esta institución de educación superior.

En esta edición la UAH ha sido evaluada junto a otras 4.762 universidades de 151 países. De ellas 1.233 superaron la primera evaluación y 1.011 lograron ser incluidas finalmente en el ranking, entre ellas 25 españolas.

QS World University Rankings 2019
pulsar sobre la imagen para ampliar

El Delegado del Rector para Marketing Institucional y Comunicación Digital, Santiago Fernández, destaca lo exhaustivo de este estudio, que evalúa a las universidades en cinco grandes áreas (reputación académica, reputación entre los empleadores, proporción entre profesores y estudiantes, investigación e internacionalización) y toma en consideración la opinión de más de 80.000 académicos e investigadores y 40.000 empresarios: ‘La evolución de la Universidad en este ranking’, señala, ‘pone de manifiesto la altísima calidad de la docencia e investigación que se desarrolla en nuestra Universidad’.

El Rector, José Vicente Saz, destaca que la mejora en los resultados y en la visibilidad de la Universidad que confirma este ranking ‘se debe al excelente trabajo realizado por los profesores e investigadores de la Universidad, el personal de administración y servicios, y nuestros estudiantes, a los que quiero agradecer su labor diaria en beneficio de nuestra Universidad.

(más…)