Artículo

El día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Con este motivo, la UAH organiza varias actividades que comenzarán el 24 de noviembre con la I Jornada Universidad y Discapacidad bajo el título ‘¿Qué hacer cuando tenemos estudiantes con discapacidad?’

La Jornada tendrá lugar entre las 12.00 y las 15.00 horas en la Sala de Grados II de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en el edificio de Enfermería y Fisioterapia, y está dirigida a todos aquellos docentes encargados de realizar adaptaciones curriculares para los estudiantes con discapacidad de la UAH. Participarán como ponentes José Antonio Juncá, ingeniero de caminos, canales y puertos, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad y jefe del Servicio de Proyectos y Obras del Ministerio de Fomento; Fernando Pérez Villar, psicólogo, pedagogo y abogado especialista en discapacidad; José Ramón Hilera y Salvador Otón, profesores del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH, editor y coautor de la obra ‘Guía para crear contenidos digitales accesibles’, editada por el Servicio de Publicaciones de la UAH, así como una representación de estudiantes con discapacidad.

Conferencias
Además de esta Jornada, la Universidad de Alcalá ha programado otras actividades que se ubicarán en la misma sala. El día 30, a las 16,30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘La esquizofrenia: entre el desconocimiento y el estigma’, en la que intervendrán Juan Fernández Blanco, psicólogo clínico y director del Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitaria de Alcalá de Henares, un centro concertado por el grupo de expertos en terapia y rehabilitación con la consejería de Políticas Sociales y Familia, y un usuario de este centro, Carlos Alcázar. El día 3 de diciembre, a las 16,30 horas, el mismo psicólogo impartirá untaller titulado ‘Recreando una experiencia psicótica’.

Las actividades programadas finalizarán el día 9, a las 16,30 horas, con la conferencia‘Rompiendo mitos. La sexualidad en la discapacidad’, a cargo del vicepresidente de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, Carlos de la Cruz.

Consciente de que la equiparación de oportunidades y la incorporación de las personas con discapacidad al mundo laboral ha de llevar implícito que estas personas sean capaces de recibir una formación universitaria de calidad para competir, en términos de igualdad con el resto de la sociedad, la UAH ha puesto en marcha una Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General. Su responsable, la profesora Raquel R. Gragera Martínez asegura que las actuaciones promovidas por la Unidad ‘se llevan a cabo con una atención personalizada, que se promueve desde que los alumnos de Bachillerato deciden estudiar en nuestra Universidad, asesorando en muchos casos a las familias, y realizando un seguimiento continuo a lo largo de su formación. Solo de esta manera somos capaces de conocer sus necesidades y poder ayudarles en el desarrollo de las adaptaciones que precisan’.