Artículo

Numerosas citas culturales y de divulgación relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas se llevarán a cabo en los tres campus de la UAH.

odsden

Con el título ‘En movimiento con la Agenda 2030’ la Universidad de Alcalá ha diseñado un programa que incluye exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas y conferencias que contribuirán a dar a conocer los ODS, ofrecer ideas para su consecución y plantear propuestas ya en marcha para hacerlos visibles.

Buena parte de las citas previstas están vinculadas al ODS número 5, la igualdad de género, coincidiendo con la conmemoración, el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Uno de los actos centrales será la ceremonia de entrega, el día 21, en el Paraninfo de la UAH, del Premio Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género, que concede cada año la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá.


Alcanzar los ODS, el reto para 2030
La Agenda 2030 es hoy en día un marco de referencia imprescindible para abordar nuestro Desarrollo Sostenible. Fue en el año 2015 cuando la comunidad internacional adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La diferencia con propuestas similares planteadas con anterioridad por los líderes mundiales es que, por primera vez, la Agenda 2030 marca una serie de retos a los que todos -gobiernos, sector privado, instituciones públicas como las universidades y personas individuales- podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, poniendo en marcha acciones que fomenten la sostenibilidad y mejora del planeta en el que vivimos.