Artículo

‘Artes de la Arquitectura en el patrimonio mueble de la UAH’ muestra la contribución que han hecho al patrimonio de la UAH con sus artes el escultor Julio López Hernández, elmaestro vidriero Carlos Muñoz de Pablos y el pintor José María Larrondo.

A mediados del siglo XIX la Universidad de Alcalá sufrió la pérdida de gran parte del patrimonio mueble, artístico y documental de sus edificios históricos: pinturas, retablos, escultura y bibliotecas. Hoy quedan el sepulcro del cardenal Cisneros y el retablo del Convento de San Cirilo de los carmelitas descalzos en la Galera. También se han salvaguardado algunas obras en el palacete Laredo. Los arquitectos Pedro Gumiel, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan y Luis de Vergara, Alonso de Covarrubias, Juan Gómez de Mora, Fray Lorenzo de San Nicolás o José Rodríguez Sopeña trabajaron con escultores, artistas y oficiales canteros, yesadores y carpinteros de lo blanco cuyas obras se han salvaguardado en las fachadas y espacios singulares de la Universidad en sus diversos centros de Alcala y de la provincia de Guadalajara: obras de los Elpini, Céspedes, Fancelli, Bartolomé Ordóñez, Claudio de Arciniaga, Juan Guerra… Importantes artistas que dejaron su obra en muchos de sus edificios repartidos por la geografía española y en destacados edificios del continente americano.

De la misma forma, en la restauración reciente de los edificios recuperados y de nueva planta en sus campus y centros de Alcalá y Guadalajara, la Universidad ha contado con destacados artistas que tienen su obra repartida en importantes edificios contemporáneos y monumentos de España. Escultores, pintores, canteros, vidrieros, rejeros, yesaires, restauradores… un importante elenco de artistas que recuperan los nuevos significados y contenidos de los espacios universitarios actuales.

La muestra puede vistarse en la Sala San José de Caracciolos.

Calle Trinidad 3 y 5
28801 Alcalá de Henares
Información: 91 885 41 57 / 40 90 extension.cultura@uah.es
Horario: de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h
Sábados, domingos y festivos, cerrado