Artículo

El grupo de investigación ‘Epidemiología Social y Cardiovascular’ es joven, pero con una gran proyección, gracias a la Starting Grant conseguida por su coordinador, Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAH.

En esta entrevista, Franco habla de los proyectos en los que está inmerso este grupo multidisciplinar.

-¿Cuál es la actividad que desarrolla el grupo ‘Epidemiología Social y Cardiovascular?

-Estudiamos los aspectos sociales y contextuales que afectan a la salud centrándonos en una población concreta.

Grupo de Investigación Epidemiología Social y Cardiovascular.

Investigamos específicamente la prevención de las enfermedades crónicas, entre ellas la enfermedad cardiovascular, para generar entornos saludables en los que las personas puedan desarrollar hábitos de vida sanos.

-¿Qué proyectos estáis llevando a cabo?

-Por un lado, estamos desarrollando el proyecto ‘Heart Healthy Hoods’, financiado por la Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación. El fin último es evaluar la salud cardiovascular de una población próxima a los 2,2 millones de personas residentes en 90 barrios de Madrid. La propuesta es demostrar cómo las características físicas y sociales del entorno urbano en el que vivimos afecta a nuestra salud cardiovascular.
Además, realizamos un estudio ‘photovoice’ (que emplea la fotografía para ayudar a las personas a identificar y representar la realidad de su comunidad) en Villaverde (Madrid), financiado por Mapfre. El objetivo es llevar a cabo un diagnóstico comunitario en los barrios de Los Rosales y San Cristóbal sobre su entorno alimentario y la relación de éste con la dieta y la obesidad.
También llevamos una línea de investigación sobre tabaquismo en España.

-Háblenos de la repercusión social del grupo
-La investigación en epidemiología social y cardiovascular y su énfasis en la prevención sobre la población tiene la traducción directa de sus resultados en posibles políticas de salud y políticas públicas que afectan directamente a la salud de las personas.

-Es un grupo multidisciplinar con una gran proyección internacional…

-Sí, efectivamente. Está formado por investigadores que vienen de las ramas de la epidemiología, la biología, la geografía, las ciencias ambientales, la sociología, el periodismo científico, la enfermería, la atención primaria y la medicina preventiva.

-¿Cómo se plantean el futuro?
-Dado que el mayor y mejor de nuestros proyectos tiene financiación para 5 años y acabamos de empezar, vemos el futuro con optimismo. Es un grupo joven, con mucho entusiasmo y con ganas de avanzar. Estamos produciendo evidencia científica de alto nivel y formando a investigadores pre y postdoctorales y, por fortuna, nuestra actividad a la hora de obtener fondos de investigación a todos los niveles, tanto nacionales como europeos e internacionales, es continua.

Vídeo realizado por la Oficina Tecnológica de la UAH